Título en España: American beauty
Título en Latinoamérica: Belleza americana
Título en Latinoamérica: Belleza americana
Título original: American beauty
Director: Sam Mendes
País y año: Estados Unidos, 1999
Director: Sam Mendes
País y año: Estados Unidos, 1999
Hola Chernobylianos, tras mi incursión en la comedia romántica con la entrada sobre Amélie voy a dar el contraejemplo, la película que debería tener la fama que tiene con esta. American beauty parece que va a ser una comedia romántica, tiene los dos personajes que se desean desde el principio pero hasta después de un tiempo no acaban juntos, pero llega a superar el género porque, no solo es un drama en lugar de una comedia, sino que además llega, usando la misma estructura a ser un retrato y una crítica del vivir para aparentar. Tenemos un coctel de estereotipos, pongamolos a vivir el sueño americano.
American beauty, inspirando fotografias desde 1999
El desencadenante de la explosión con la que empieza la película como si de Crónica de una muerte anunciada se tratara: "Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi
vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que eso no
lo sé aún. Y, en cierto modo, ya estoy muerto.", el pobre Lester, hombre de mediana edad ignorado en su familia y en su empleo, ve a Ángela la amiga de su hija, que solo busca llamar la atención a base de ir de zorra, sentirse especial y ser popular, y su horrible vida le hace caer en deseos pedófilos. Su mujer Carolyn que trata de aparentar pero esta insatisfecha con su vida y piensa que merece algo mejor, conoce a Mister Éxito, ese clásico personaje al que todos odiamos.
-Soy Lester Burnham y estoy al tope.
Además el señor coronel del cuerpo de Marines, cuya casa parece un cuarte,l se muda enfrente de los Burnham con su mujer, que parece que siempre esta drogada, o que no quiere saber nada del mundo y su hijo Ricky que trafica con droga. Este último, de perfíl un tanto psicótico y aficionado a grabar indiscretamente, se obsesiona con Jane, la hija del señor Burnham, persona con las inseguridades de su edad y que no ve su lugar en el mundo. Con esta estampa lo que estrañaria es que pudiera vivir, guión genial que utiliza el recurso del narrador personaje pero omnisciente de modo magistral.
-Me llamo Ricky Fitts, salgo con su hija. Mis aficiones son grabar a su hija y a usted.
Las escenas de las rosas son altamente destacables, trasladan al deseo de amor de los personajes de un modo simbólico que esta bien hecho.El recurso de la ventana indiscreta del aficionado Ricky esta explotado de manera magistral, llega a convertir esa ventana en un lugar desde el que puedes ver a todos los personajes actuar. También es bastante interesante como se ve en la película la honestidad y la belleza, esta presente esa lectura en toda la película en la que se critica la mascara que todos nos creamos alguna vez. Tema que suelo ver en muchas personas, que se hacen pasar por quien ellos no son para caer mejor o parecer superiores al resto. Es un tema para una crítica separada incluso porque es algo que realmente me parece que degrada a una persona. Pero vamos a lo que nos ocupa, según el famómetro esta película que no es muy conocida llega a superar al propio género al que a primera vista parece que representa teniendo muy bien todos los aspectos: guión, actores, fotografía y música (aunque aquí no hay nada destacable).
Fama real de la película: 3
Fama que debería tener la película: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario