lunes, 13 de diciembre de 2010

Errores y Curiosidades de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Hola Chernobylianos, tras la lista de errores de guión de la saga en general vienen las listas de errores y curiosidades de cada capítulo. Comencemos por la primera en orden cronológico "Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza"


Para ahorrarse dinero se hizo un casting doble en el que la gente podría aparecer en Star Wars o

Antes de estrenarla, Lucas se la proyectó a sus colegas-amigos, Brian DePalma le dijo que no la estrenara, que sería un fracaso y un ridículo espantoso, Steven Spielberg le dijo que iba a ser un bombazo y un éxito espectacular.

Lucas en un principio pensó en el actor japonés Toshiro Mifune (Famoso por aparecer en todas las peliculas de samurais de Akira Kurosawa) para el papel de Obi Wan Kenobi.

Peter Cushing, que calzaba unas botas ajustadas, le pidio a George Lucas que sólo le sacara de cintura para arriba, a lo que éste accedió, por lo que el resto de la película la hizo en zapatillas de andar por casa. La causa de esto fue el enorme tamaño de los pies de Cushing, que solía usar calzado a medida.

Carrie Fisher estaba muy disgustada por los peinados extravagantes que le hacía llevar George Lucas, llegó a temer que se le incendiaran con tanto efecto especial.

Se crearon dos diseños básicos para el Halcón Milenario. El rechazado se convirtió en la Corveta Corelliana del principio de la película (la Blockade Runner).

La escena de la cápsula de escape de la nave de Leia fue la primera escena realizada por la Industrial Light & Magic.

Recortables de cartón fueron usados para algunas naves de fondo en el hangar rebelde.

James Earl Jones puso la voz a Darth Vader, pero pidió que su nombre no saliera en los créditos, porque sintió que no había hecho suficiente trabajo como para ganárselo. Sí aparece en los créditos de la Edición Especial. David Prowse (el actor que hace de Darth Vader) se enojo porque no se le dijo que su voz sería doblada.

El traje de Chewbacca mantuvo un mal olor durante la duración de la escena del compactador de basuras.

Cuando las tropas de asalto entran en la habitación donde se están escondiendo R2-D2 y C-3PO uno de ellos accidentalmente se golpea la cabeza con la puerta, completado con efectos de sonido.

Star War I proviene de una película japonesa llamada Kakushi toride no san akunin (1958). Obi-Wan Kenobi fue creado partiendo de un guerrero Samurai, y C-3PO y R2-D2 son descendientes de una pareja de mezquinos delincuentes que él reclutó para rescatar a la princesa.

En la película se usaron algunas cámaras VistaVision de los años 50, debido a que eran de mayor calidad que muchas de las de entonces. Después de la película el precio de estas cámaras se disparó.

Amy Irving, realizó el casting para el papel de Princesa Leia, pero finalmente hizo el papel de Sue Snell en Carrie, al igual que William Katt, que hizo el casting para el papel de Luke Skywalker, pero luego terminó interpretando a Tommy Ross en Carrie.

Lucas estuvo rodando en Túnez e Inglaterra, mientras en EEUU su recién creada ILM trataba de realizar los efectos especiales requeridos. Cuando Lucas volvió a casa, descubrió que los efectos especiales realizados eran patéticos, y que sólo había tres terminados de los 365 que se necesitaban. El berrinche que cogió fue de dimensiones galácticas. Diabético él, tuvo un subidón de tensión y se pasó la noche ingresado en el hospital. Al día siguiente tomó personalmente el mando de las operaciones en los efectos especiales.

Harrison Ford improvisó las frases que dijo por el intercomunicador en la escena del bloque prisión, para que sonase más espontáneo.

El gráfico que aparece en las pantallas de los cañones en el Halcón Milenario está basado en un pisapapeles que Lucas vió en el escritorio de Arthur C. Clarke.

C-3PO se pensó de un tipo vendedor de coches usados, y diseñado como el robot de Metrópolis.

Los sonidos de los láseres fueron hechos golpeando uno de los cables de una torre eléctrica.

Después de que se construyesen los escenarios, Lucas les echó un vistazo, y decidió ensuciarlos todos. Los R2-D2 fueron tirados en el barro, arañados con una sierra y pateados un poco.

Chewbacca fue diseñado a partir del perro de Lucas: Indiana.

Inicialmente THX-1138 iba a ser el número de serie del guardia con el transmisor defectuoso en la Estrella de la Muerte, pero se cambió.

El collar que lleva Carrie Fisher en la escena final es un ornamento finlandés llamado Kalevala. El Kalevala es una epopeya nacional de Finlandia.

Sólo hubo una nave que se construyó a tamaño natural, fue el Halcón Milenario. Pesaba 23 toneladas.

La mayor parte de las maquetas de la película fueron hechas ensamblando diferentes piezas de kits de montaje de aviones en miniatura, que se podían encontrar en cualquier tienda.

Mark Hamill contuvo su aliento durante tanto tiempo durante la escena del compactador de basuras que le estalló una vena de la cara. Debido a esto las tomas siguientes son todas del mismo perfil.

Harrison Ford y Carrie Fisher tenían ciertos problemas con ciertas frases de sus diálogos, que consideraban complicadas de pronunciar, y de algunas frases que sonaban algo dificil. Harrison Ford llegó a amenazar a Lucas que lo ataría a una silla y lo haría repetir la frase: He ido de un extremo de la galaxia a otro, chico

En el rodaje de la primera película, en el desierto de Tunez, coincidió que fue el cumpleaños de Alec Guinnes. Para tal ocasión se trajo una tarta. Hubo que comerla apresuradamente, porque en cuanto se sacó de la nevera donde estaba guardada, comenzó a derretirse en cuestión de segundos. No era nada extraño. Había una temperatura de más de 40 grados a la sombra.

Darth Vader está inspirado en dos conocidos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte y Darkseid.

En la escena del triturador de basura Carrie Fisher descubrió que después de estar dos horas en aquel sitio, la piel se le estaba comenzando a arrugar y el traje blanco de goma que llevaba se estaba encogiendo.

Lucas quería hacer una película sobre Flash Gordon, su héroe de juventud, pero le pedían mucho por los derechos del personaje, así que decidió inventarse él sus propios personajes.

Brian de Palma estaba rodando Carrie con Carrie Fisher y George Lucas Star Wars IV: Una nueva esperanza con Sissy Spacek y decidieron cambiárselas porque ambos no terminaban de estar conformes.

La base rebelde que sale al final de la película, donde está rodeada de vegetación y sobresalen unas columnas gigantes de esta vegetación, está rodado en el Tical, ciudad Maya de Guatemala.

Se decidió que la película se rodara en Londres, ya que los estudios Elstree ofrecían amplios platós que necesitaban, con un considerable ahorro de dinero. Lucas era reacio a abonadonar California, pero al final tuvo que acceder. Hubo un divorcio casi instantáneo entre Lucas y el equipo inglés. Por su forma de ser no se le tomaba muy en serio y se le creía poco profesional. Su orden de ensuciar los decorados, dándole un toque de realismo, fue mal interpretada. Se hicieron dos grupos: los actores y técnicos ingleses, y los actores y técnicos de California.

Pese a que es difícil de comprobar, se asegura que los técnicos de George Lucas colocaron dentro del acorazado imperial de la primera escena, visible a través de una de las ventanas... un poster de promoción de la película.

Hubo un episodio especial navidad que se vió en la TV de EE.UU. cuyo guión consistía en que la familia de Chewie era secuestrada por soldados del imperio, y la princesa Leia y Chewie los rescataban.

La película se estrenó en EE.UU. el 25 de Mayo de 1977 en 32 cines cuidadosamente seleccinados. Lucas no fue al estreno. se había pasado toda la noche sin dormir haciendo las mezclas de las versiones francesa, alemana y española de la película. Al concluir, se fue a comer con su esposa Marcia. Al acercarse al Chinese Theateer se encontraron con un atasco gigantesco, provocado por la gente que se agolpaba para entrar en el cine.

El nombre wookie, viene de una expresión de júbilo que alguien gritó en algún momento de la preproducción.

Inicialmente, una de las ideas para el guión consistía en que Luke SkyWalker y su AMIGO Anakin StarKiller debían rescatar a la princesa Leia Acquila. No sabemos el por qué del baile de nombres y apellidos.

El nombre R2-D2 viene por Rollo 2, Diálogo 2.

Luke el sable de luz, C3PO decide apagarse por unos momentos; un buen observador, en éste punto, se dará cuenta de que el efecto especial del susodicho sable está incompleto: falta el reflejo producido por la luz del sable sobre la superficie metálica de C3PO (que en ese momento, está sentado y apagado a la izquierda del cuadro).

En la escena en la que Obi-Wan le da el sable de luz a Luke, hay un trapo por detrás que no hace más que marear.

George lucas escribió las 9 películas, pero cuando dijo que si se las producían, le dijeron que sólo le producían una, y el eligió Una Nueva Esperanza, y eligió bien.

En la toma final, cuando les ponen la medalla y todo eso en la ceremonia, hay una toma en la que se ve que los soldados son de cartón.

Harrison Ford estaba trabajando como carpintero para los estudios cuando le utilizaron para dar la réplica en las pruebas para el papel de princesa Leia, viendo como lo hacía y después de reconocerle como actor de American Graffiti, no tuvieron más remedio que ofrecerle el papel.

¿Sabéis como consiguieron los genios de efectos especiales de la película el efecto del coche volador de Luk?. Tan sencillo como levantarlo un metro sobre la superficie y acoplarle unos espejos, de tal manera que como podeís imaginaros, se reflejaba el anterior.

Cuando el Halcón Milenario despega de Mos Eisley podemos ver en la cabina, cuando Chewbacca se prepara para despegar, una pareja de dados metálicos que luego ya no aparecen más.

Uno de los actores que interpretó a Chewbaca en la saga de Star Wars, fué un tal McNamara, actor norteamericano de 2,12 mts. que curiosamente jugó en el Real Madrid de baloncesto a pricipio de los años noventa.

Carrie Fisher se pasaba el día fumando marihuana durante el rodaje, y los fines de semana se apuntaba a drogas más duras.

El nombre de R2-D2 ha sido cambiado por el de C1-P8 en las versiones italianas de la trilogía.

Vader significa padre en holandés.

Según la exhibición realizada en el Smithsonia (Museo de EEUU, el sonido de un TIE fighter se creó combinando el chillido de una cría de elefante con el sonido de un coche conduciendo por una autopista con agua.

Lucas tuvo problemas para conseguir financiación para su película. Muchos estudios pensaban que la gente no iría a verla.

En un principio, el actor que interpretó la Lord Darth Vader iba a hacer de Chewbaca (tiene la altura necesaria), pero se negó porque no quería interpretar un papel en el cual no se le vería la cara. Lucas, ante la negativa, le dijo que no se preocupara, y le ofreció el papel de Vader.

El número de episodio y el subtítulo Una nueva esperanza no aparecía en el primer pase. Fueron añadidos posteriormente en una reedición para ser coherente con lo visto en El Imperio contraataca.

Jodie Foster fue la segunda opción de Lucas para interpretar a la Princesa Leia. Christopher Walken y Nick Nolte fueron tenidos en cuenta para el papel de Han Solo.

Sólo en cines, La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza ha recaudado 513.7 millones en todo el mundo.

Durante más de 20 años nuestros hermanos latinoamericanos han disfrutado de la saga Star Wars en versión original subtitulada. Por simplificar, el bueno de R2-D2 (Artwho Detwho) fue rebautizado como Arturito. C-3PO (See Threepio) tampoco se libra, a él le cayó Sitripio.

Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano.

El Halcón Milenario fue originalmente modelado partiendo de una hamburgesa con una aceituna al lado.

La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza costó 11 millones de dólares.

La palabra Jedi proviene de las palabras japonesas Jidai Geki, que traduciríamos como Drama de época. Un drama de época es una telenovela japonesa ambientada en la época de los Samurais. Lucas mencionó en una entrevista que él había visto una Jidai Geki en TV mientras estuvo en Japón un año o así antes de que la película se realizase, y le gustó la palabra.

Al Gremio de Directores de América (DGA) no le gustó el hecho de que no hubiese títulos de crédito específicos al principio de la película. Ellos ordenaron a Lucas que volviese a montar la película y pusiera algunos títulos al principio. Lucas se negó, alegando que esto destrozaría el estreno de la película. La DGA multó a Lucas, el cual pagó e inmediatamente abandonó la DGA.

Según muchos rumores (bastante fiables) Harrison Ford y Carrie Fisher tuvieron una relación sentimental durante el rodaje.

Denis Lawson, quien interpretó a Wedge Antilles, es el tío de Ewan McGregor, el actor escocés encargado de interpretar a Obi-Wan Kenobi en las próximas precuelas.

En la esena en la que Luke destruye la Estrella de la muerte y llega a festejar, le grita a Leia Carrie (el verdadero nombre), el fallo se escucha claramente en la película.

El Blaster de Han Solo fue fabricado a partir de una revolver Mauser Broomhandle

Después del gran éxito de la película circularon grandes rumores de que la saga iba a continuar en forma de serie de televisión.

THX 1138 fue el primer largometraje dirigido por Lucas. En La guerra de las galaxias la Princesa Leia está retenida en la celda 1138.

Darth Vader está inspirado en dos conocidos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte y Darkseid. El Doctor Muerte es el archienemigo de los 4 Fantásticos, y a él se le debe la capa y la máscara. Lo de Darkseid es todavía más claro. La forma del casco de Lord Vader es igual a la de Darkseid. Pero hay más. Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. (Padre oscuro = Dark Father, nótese el parecido con Darth Vader). Y el mismo nombre de Darkseid suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Y otra más: Darkseid tiene un hijo, Orion, que está del bando de los Dioses buenos, es decir, el de la luz. Darkseid siempre ha tratado de que su hijo se una a él al lado oscuro.

Según una biografía de George Lucas, escrita por John Baster, Carrie Fisher (Leia) habría rodado Star Wars estando drogada. Durante el rodaje de la primera película en 1977, dicen que Carrie Fisher era una consumidora habitual de drogas como marihuana, cocaina y LSD. Así afirman que nuestra querida Princesa Leia consumía estas sustancias abiertamente durante los descansos del rodaje.

En la escena en que los soldados imperiales entran por la fuerza el la sala de la Estrella de la Muerte donde esperan r2d2 y c3po uno de los soldados se pega un coscorron contra la puerta.

La banda sonora de la película ha sido la más vendida de toda la historia del cine. Todo Pantallas

El primer borrador era de 13 páginas y se titulaba La historia de Mace Windu, venerado Jedi de Opuchi, tal como fue contada a Usby C.J. Thape, aprendiz del famoso Jedi. Todo Pantallas

Burt Reynolds estaba en un principio en el casting para el papel de Han Solo, pero se descolgó.

El intenso calor durante el rodaje en el norte de África era tal que el actor Anthony Daniels -C3PO- se desmayó en un par de ocasiones mientras estaba embutido en su disfraz.

John Dykstra, de efectos especiales, tuvo que inventar, literalmente, nuevos tipos de efectos para poder llevar a la pantalla el sueño de Lucas. El más destacado es la Dykstraflex, una cámara acoplada a una pequeña grúa con siete ejes, controlada por ordenador . Está cámara despues se implemento en innumerables películas.

La primera vez que Lucas ofreció el papel de Obi Wan a Alec Guiness, este se negó ya que no le pareció apropiado a su estilo. Así que juntos le confirieron el carácter del personaje que ahora conocemos, después de alterar todo el guión de nuevo.
Carrie (Recordemos que Lucas y Brian DePalma son amigos). En este casting participó entre otros actores John Travolta, que agradó tanto su prueba que al final terminó apareciendo en el filme del autor de Los intocables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario