martes, 2 de julio de 2013

Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain)



Título en España y Latinoamérica: Amélie
Título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
Director: Jean-Pierre Jeunet
País y año: Francia, 2001

  Hola Chernobylianos, la película Amélie tiene un auténtico movimiento fan, pero, ¿es realmente razonable el mismo? Como dice su eslogan, ¿Amélie te va a cambiar la vida? Analicémosla, se trata de una comedia romántica francesa, es decir, una película en la que dos personajes separados encuentran el amor el uno en el otro después de una serie de escenas cómicas. En este sentido tiene cierta mejora al incluir un narrador que cuenta la vida y milagros de los personajes. Que si Amelie le gusta X o Y cosas, la descripción de los compañeros del bar o los vecinos totalmente secundarios. ¿Qué consigue este efecto? Que los personajes adquieran algo impropio del subgénero: personalidad. Ya no tenemos los clásicos "Soy el señor triunfador pero no he encontrado el amor" ni la chica "Me han dejado mis 2200 novios así que he perdido la fe en el amor" que al final se juntan y acaba en un final de anuncio de casas en la playa.

Jajaja, que gracioso, es una niña comiendo fresas. Hagamos fan art

  Por otra parte, tenemos cierta mejora técnica notable en cuanto a comedia romántica, el empleo del surrealismo, escenas en las que Amélie habla con cuadros para mostrar su personalidad, relojes parándose para expresar cómo se para el tiempo cuando cree que va a detectar a su enamorado o sucesiones de cosas que ocurren a la vez en el tiempo para representar que es una historia normal ¿Es esto tan innovador? Realmente no, el cine francés se caracteriza por esta técnica. No es nada nueva, ya en Metrópolis (Alemania, 1927) se emplea.

Soy el secundario que más sale y aun así tengo un papel de relleno.

 El guión, esta muy bien narrado, la película parece un cuento de la vida de Amélie Poulain de principio a fin consiguiendo que cada secundario aporte su granito de arena a la historia. Los personajes secundarios parece que solo están ahí para completar la historia, son como el personaje de pokemon que nos encontramos en la ruta 21 que solo te habla de su Rattata y es toda su aportación a la historia. La música de vals de Yann Tiersen y los ambientes bien aprovechados de la ciudad de París  hacen que banda sonora y fotografía estén bastante bien elegidos, pero donde realmente destaca técnicamente es en la actuación de Audrey Tautou, actriz bastante buena que consigue captar al espectador con su sensualidad francesa.

 Imagen que encontrará en blog genérico de chica adolescente

  Pero, ¿realmente merece dicho movimiento fan? La respuesta es un no profundo, la película tiene un ambiente de positivismo y de sacar afuera el mundo interior, pero no tiene nada más, solo es una comedia romántica buena, fuera del subgénero no llega a obra maestra. No aporta realmente nada a la historia del cine en conjunto, todos sus elementos ya fueron utilizados en películas anteriores, ese fan move detrás es totalmente innecesario y es lo que realmente es el foco de las críticas, es como el Justin Bieber de las comedias románticas. Realmente el argumento, aunque tiene sentido, no tiene profundidad alguna, es tortalmente simple. Así que en el famómetro (en el futuro sera un gráfico) que nota merecería:

Fama real de la película:                    5
Fama que deberia tener la película:   4

No hay comentarios:

Publicar un comentario